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Boom de los espumantes: volumen exportado se triplicó en diez años

Diciembre sigue siendo el mes que concentra la mayor venta anual, la que fluctúa entre un 30% y 50% según estimaciones de la industria.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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En la industria estiman que la venta de espumantes durante el último mes del año puede representar entre un 30% y un 50% de la cifra anual, dependiendo de la viña, pero hay que recordar que hace diez años incluso podía ser el 90%.


¿La razón? El factor "desestacionalización", que se refiere a que ahora hay más ocasiones de consumo a lo largo del año, y ya no se concentra solo en las fiestas de fin de año.


Según la última estadística publicada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), a noviembre de este año se han exportado 3,7 millones de litros de vino espumoso, cifra que al compararla con el 1,1 millón de 2004 representa una variación de 230,4% en la última década.


Este incremento también se ha traducido en un salto exponencial en valor. Pasando de realizar envíos por
US$ 3 millones FOB en 2004, a un acumulado a noviembre pasado de US$ 15,8 millones FOB.


De todas formas, este producto está lejos de ser el gran protagonista de la industria vitivinícola. De acuerdo a Vinos de Chile, a octubre la exportación de espumantes representaba solo el 0,78% del total de envío de vinos.

La visión de la industria
Con todo, el positivo desempeño de los espumantes obedece a diferentes motivos, que según Alejandra Dattwyler, ejecutiva del área de marketing de Viña Santa Rita, corresponden a una tendencia internacional.
"Su consumo se ha relacionado y contextualizado con ocasiones nocturnas y premium", explica.


Otro punto que agrega Dattwyler, y que es compartido por el gerente general de Bethwines, Wilfred Leigh, es que la industria se ha sofisticado mucho en el país, lo que ha permitido una mejor producción de este tipo de vinos, que ahora son menos dulces.


Lo anterior ha ayudado a que las mujeres hayan tomado un rol relevante en el proceso de masificación, ya que al ser un aperitivo de bajas calorías, lo prefieren sobre otro tipo de mayor graduación alcohólica y azúcar.


Por su parte, el director de marca de Miguel Torres Chile, Jaime Valderrama, dijo que incluso en ocasiones los vinos espumantes han ido reemplazando al pisco sour a la hora de escoger un aperitivo en un restorán.

Innovaciones y desafíos
La brand manager de Viñamar, María José Fontená, explica que la diversificación del portafolio de espumantes de la viña ha sido rápido, algo poco común en la industria del vino, ya que según explica, en general las innovaciones toman mucho tiempo.


En ese sentido, Ana María Ihnen, de Viña Undurraga, agrega que han optado por desarrollar planes para potenciar el consumo promoviendo diferentes formatos, como una botella individual.


Pero pese a la popularidad que han alcanzado estos productos, la ejecutiva de Santa Rita dice que aún existe mucho desconocimiento. "Muy pocas personas saben que es un vino, sólo que la fermentación se hace cerrada, evitando la salida del CO2 que se transforma en gas", explica.


El director de Miguel Torres agrega que un elemento negativo de todo el éxito de los espumantes es que se ha vuelto una moda. "Yo veo que la cosa esta media saturada porque ahora todas las viñas tienen espumantes. Nosotros vamos siempre por la línea de hacer algo distinto (...) que tenga una historia que contar porque eso es lo que lo hace finalmente exitoso", explicó.

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